La Comunidad Valenciana revalida el título y conquista el Campeonato de España Absoluto
Este fin de semana se disputó el Campeonato de España Absoluto en Gran Canaria donde la Federación Valenciana de Judo se proclamó campeona revalidando así el título conseguido en la anterior edición. El judo valenciano cosechó 5 medallas de oro, 2 de plata y otras 9 de bronce.
La Comunidad Valenciana se proclama campeona del Campeonato de España Absoluto de Judo. En Gran Canaria, al igual que hace un año en Pamplona, la Federación Valenciana de Judo se subió a lo más alto del pódium y levantó la Senyera en un campeonato más que especial para el judo valenciano.
Más de un mes después de las inundaciones producidas por la DANA, los judocas representantes de la federación autonómica viajaron a la isla con el objetivo de demostrar su nivel y dedicar la victoria a las familias afectadas dejando así la huella de Valencia en la parcela deportiva.
Con 5 medallas de oro, 2 de plata y 9 de bronce, la Comunidad Valenciana volvió a alzarse con el título de campeón de España, liderando la clasificación general del medallero por delante de Galicia, que fue segunda, y de Extremadura, que fue tercera.
Luis Barrosso y Nika Kevlishvili, campeones de España
En la categoría masculina, en la competición de -60 kg, Luis Barroso se proclamó campeón mientras que Pedro Gómez se colgó la medalla de bronce. En -66 kg, Jaume Bernabéu también se subió al tercer puesto, al igual que su compañero Antón Shuhalieiev, que fue plata en -73 kg, y Rybin Stanislav, en -81 kg. Justamente en este peso, Guillermo Caprani de Diego fue quinto y Kindi Ba Dialla fue séptimo mientras que Felipe Álvarez logró el sexto puesto en -66 kg.
En los mayores pesos, Igor Herrero y Gorka Arambarri se quedaron con el quinto y séptimo puesto, respectivamente, en -90 kg. En -100 kg, Youssef Saloum fue quinto y Beka Mazrishvili logró la séptima posición. Finalmente, Nika Kevlishvili se proclamó campeón de la competición de +100 kg y su compañero Irinel Chelaru se quedó con la medalla de bronce.
3 campeonas de España y un pleno de medallas en el pódium de -52 kg
El judo valenciano femenino fue uno de los grandes protagonistas de la competición aportando 3 campeonas de España, un pleno de preseas en el pódium de -52 kg y un total de 9 medallas que contribuyeron al título nacional.
En la categoría -48 kg, Aitana Díaz fue una de las flamantes campeonas del torneo en una competición en la que Mireia Rodríguez la acompañó en el cajón, obteniendo el tercer puesto. Los focos estuvieron puestos en la competición de -52 kg, donde hubo pleno de medallas en un pódium con totalidad de judocas de la Comunidad Valenciana, siendo Ayumi Leiva campeona, Marina Castelló subcampeona, y Mireia Lapuerta, tercera clasificada.
En -57 kg, Alba López logró la medalla de bronce e Isabel Puche fue séptima mientras que, en -78 kg, María Rosario Culianez fue quinta. Finalmente, en la competición de +78 kg, Dayle Ojeda se proclamó campeona de España.
En una temporada muy especial para la sociedad valenciana, y para el deporte de la Comunidad Valenciana, el judo vuelve a decir presente en el panorama nacional con una destacada actuación en el Campeonato de España que reafirma el buen desempeño de la Federación Valenciana, que compartió el título y sus medallas alzando la Senyera en homenaje a las familias afectadas por la DANA.
Foto: RFEJDA